El otro día leí un libro que me había recomendado una amiga de otro instituto, ya que para ella era lectura obligatoria. Era el libro "Invisible", de Eloy Moreno Olaya.
(¡ESTE TEXTO CONTIENE SPOILERS!)
Me pareció un libro muy bien escrito, un libro de esos que cuando los terminas te paras a pensar, te quedas en silencio mientras le das vueltas a todo. Un libro que aunque pase el tiempo lo recuerdas y se puede leer a cualquier edad. Trata un tema profundo, un tema del cual se dice que cada vez se habla más, aunque yo creo que es mentira, porque cuando sucede nadie parece (o quiere) darse cuenta.
Habla del bullying desde el punto de vista de un niño. Un niño que es muy inocente y que imagina que tiene poderes para huir de su infierno personal. Que puede hacerse invisible y correr muy rápido y que si le pica algun animal se puede transformar, aunque todo sucede dentro de su mente.
También aparecen Zaro y Kiri, sus mejores amigos. Ellos, al ver que su amigo sufre bullying no hacen nada (en el caso de Zaro) o le dan consejos sin atreverse a actuar (Kiri). No me parece una actuación cobarde, porque aunque sabemos que debemos decir algo, los niños y adolescentes sentimos miedo, miedo a tener que culpar a una persona o a confesar que hemos visto situaciones de acoso. Creo que el problema no es solo el que los profesores no tengan recursos cuando sucede alguna cosa de este tipo, el problema es la sociedad, desde su base.
También conocemos a la profesora de lengua, una "heroína del día a día". La representa un dragón, valiente y luchador, un dragón que ni ella misma puede controlar. Luego, como en todos los casos de bullying también hay un acosador, MM. Explica que su pasado fue duro, aunque creo que eso no justifica el daño que hace.
En un segundo plano también hay la familia y la directora. La familia no ve nada porque el protagonista lo esconde, pero creo que a veces estamos todos demasiado inmersos en nuestras vidas y no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. La directora, en cambio lo sabe, es avisada por la profesora de lengua y no hace nada, alegando que son cosas de ninos.
Mi personaje favorito es la cura del protagonista. Su hermana pequeña, aunque ella no lo sepa, ayuda a sobrevivir a su hermano solo con su cariño y su amor desinteresado.
Al principio del libro vemos que el protagonista está en el hospital con una mano que lo coje y no lo suelta y él nos dice que es porque le da miedo (a la mano) que él vuelva a hacerse invisible. No descubrimos la verdadera razón hasta el final del libro. El protagonista, harto de sufrir, decide comprobar si sus poderes son efectivos quedándose en la vía del tren. Pero justo antes de que el tren lo alcance, imagina a su hermana dándole la mano y se aparta. Eso lo salva de una muerte segura, pero igualmente termina en el hospital, con heridas muy graves.
Es un libro que merece mucho la pena y que recomiendo muchísimo. Apoyo la iniciativa de leerlo en institutos y espero que en un futuro, la sociedad tenga los recursos para luchar contra todos los MM para ayudar a todos los invisibles, porque creo que muchas/muchos hemos sido Zaros o Kiris y pocas veces nos convertimos en dragones. Y eso, es una cosa que no se olvida.