CANT DE LA COTXA

CANT DE LA COTXA

dimecres, 10 d’abril del 2019

TOMILLO (THYMUS VULGARIS)

 Per a la gola, farigola 

En esta entrada os explicaré las cosas que he aprendido del tomillo, gracias a la Piuà, una buena amiga, que dedica su tiempo de ocio a enseñarnos de una manera muy divertida, a conocer y estimarnos las plantas.


RECOLECCIÓN

Cada año cuando llega la primavera salimos a recoger tomillo. Es tradición recoger la planta en viernes Santo, pero a veces se celebra muy tarde y deberá recogerse antes para poder disfrutar de todas las propiedades.  


Resultado de imagen de tomilloEs recomendable recogerla en primavera cuando florece, por la mañana cuando el rocío ha desaparecido pero el sol aún no ha evaporado la esencia. Se limpia en la montaña, sacando las brozas y se puede secar directamente en una bolsa de ropa.  
Tiene más propiedades seca que fresca y si se seca bien mantendrá sus propiedades durante 2 o 3 años. 

Debemos tener mucho cuidado cuando la recolectemos que no este parasitada por la Cuscuta. En ese caso no debemos recogerla ya que el tomillo estará contaminado y será tóxico.
 

Resultat d'imatges de cuscuta
Cuscuta (Cuscuta Epithymum):
La Cuscuta, Cabellera de tomillo o barbas de ajedrea es una planta que vive parásita sobre otras plantas. Es de color rojizo o amarillento, presenta el aspecto de hilos de plástico que se enmarañan sobre la planta para extraerle la salvia. 


¿Cómo hacer una buena recolección?

-Hay que llevar tijeras, afiladas y muy limpias, porque se debe hacer un corte seco. Contrariamente, la planta podría ser atacada por los hongos.

-Si ha llovido, se  recolectará dos o tres días después, para que el óleo esencial recupere toda la potencia.

-No se debe recoger en lugares contaminados.

-Llevar sombrero, botas y ropa clara para detectar y protegerse de los parásitos.

-Se deber recoger una 3.ª parte de la planta, o de la población, para que las plantas puedan seguir su ciclo vital.

-Hay que evitar recogerla en los días malos, que son los días de luna roja indicados en el Lunario.


Usos del tomillo:

-Internos: Se toma en tintura, jarabe o en infusión (15 g/l). No se tiene que hervir. Si queremos que conserve todas las propiedades, se escalda, se tapa y se deja reposar 5 o 10 minutos con el fuego apagado. Se usa para dolor de estómago, mala digestión, gases, diarrea, carencia de hambre, gastritis, gusanos intestinales, enfriados, cistitis, colesterol, menstruaciones difíciles, migraña, gota, reuma...

-Externos: Se usa la planta hervida para limpiar heridas y aftas, vahos para el resfriado o baños de ojos para la conjuntivitis. El alcohol y el óleo de tomillo se usan para los golpes, rampas, tortícolis, ciática, sabañones, reuma.

-En la cocina: Sirve de aromatizante y para adobar. Una buena sopa de tomillo ayuda a conservar la salud.

PRECAUCIONES
No es recomendable beber más de dos tazas de tomillo en el día, y se tienen que hacer unos descansos regulares; es decir, si nos tomamos el remedio durante una semana tenemos que dejar que nuestro cuerpo repose durante otra semana y podemos volver a empezar. No se tiene que tomar durante el embarazo ni con insuficiencia cardíaca.

Si os gusta descubrir las plantas, los usos y sus propiedades, y queréis saber más os recomiendo el libro que han escrito Pilar López y Francesc Caralt, "plantes remeieres de camps, vinyes i marges", editado por el Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Moltes gràcies per deixar un comentari! Ens fa molta il·lusió!!